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Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes

Capacitáte para trabajar en la industria que hoy es uno de los principales motores de la economía mundial.

Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes

Nivel: Superior No Universitario.

Opción Pedagógica: Técnica, abierta y a distancia.

Especialidad: Administración.

Duración del Plan de Estudios: 2150 Horas Reloj.

Certificaciones Parciales: SI.

Título que otorga: Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes.

Condiciones de ingreso: Estudios de Nivel Medio o Polimodal Completos.

Se propone la formación de un Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes con un perfil profesional amplio, que satisfaga los siguientes requerimientos:

  • Conocer los fundamentos teórico - prácticos de las ciencias de la administración como base para el desempeño laboral eficiente en la administración de empresas hoteleras y gastronómicas, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales del contexto.
  • Comprender a las industrias de la hospitalidad como un campo interdisciplinario históricamente contextualizado y susceptible de ser estudiado e investigado desde la perspectiva de la práctica profesional.
  • Conocer las funciones y procesos administrativos, áreas, dinámicas, y desarrollo empresarial, que le brinden bases teóricas y habilidades prácticas para analizar opciones, tomar decisiones, y resolver problemas complejos propios de la administración de hoteles y restaurantes.
  • Colaborar con los niveles de dirección en el diagnóstico, planificación, organización, dirección y control de las actividades de un hotel y/o un restaurante, desde un punto de vista integrador.
  • Participar con los niveles de dirección en el análisis y determinación de los costos generales de la organización así como los costos financieros involucrados en créditos y deudas.
  • Realizar diagnósticos y estudios de factibilidad económica y financiera para la implementación de proyectos de negocios en el ámbito de las industrias de la hospitalidad.
  • Organizar y administrar emprendimientos hoteleros y/o gastronómicos con directa responsabilidad sobre sus resultados y la aplicación de las normas correspondientes.
  • Asesorar a la dirección del establecimiento hotelero o gastronómico sobre los procedimientos a seguir para lograr el funcionamiento eficiente de la empresa.
  • Diseñar y evaluar procedimientos de gestión de recursos, compras e inventarios en organizaciones o emprendimientos hoteleros y gastronómicos.
  • Gestionar la calidad de los servicios brindados, investigando la satisfacción de los clientes y aplicando normas de calidad.
  • Actuar ética y responsablemente en el desempeño profesional, a partir de la conciencia de que su accionar y sus decisiones tienen consecuencias en razón de la importancia de los asuntos que le corresponde administrar.
  • Poseer capacidades y habilidades para integrar equipos y redes de trabajo.

El Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes podrá desempeñar su profesión en organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, industriales, comerciales, de servicios. Asimismo, podrá desempeñarse como profesional independiente ya sea en rol de empresario o asesor externo en las áreas de su competencia.

Las competencias genéricas y específicas del perfil profesional son:

  • Planificar, organizar y supervisar la administración de la empresa hotelera y/o gastronómica.
  • Aplicar modelos de programación de actividades, evaluar alternativas en las instalaciones y procesos, y diseñar políticas para las operaciones hoteleras y de restaurantes.
  • Integrar los procesos de trabajo, la información, las tecnologías y los procedimientos fijados por el establecimiento en los procesos de atención al huésped o cliente, brindándole un hospedaje o un servicio gastronómico acorde a sus necesidades y expectativas.
  • Aplicar la normativa vigente en materia comercial y la específica para el ámbito de los servicios hoteleros y de restaurantes.
  • Organizar, gestionar y conducir las áreas funcionales de hoteles y restaurantes.
  • Conducir negociaciones con proveedores, clientes, personal, y otros entes involucrados en el quehacer de la Organización.
  • Planificar, utilizando la técnica win-win, las negociaciones con los proveedores, clientes, personal del establecimiento y todos los entes involucrados con la empresa.
  • Planificar, organizar y dirigir eventos en ámbitos específicos de la actividad, teniendo en cuenta las técnicas de cortesía, ceremonial y protocolo.
  • Realizar estudios de factibilidad de nuevos proyectos de negocios e inversión empresarial de hotelería y gastronomía.
  • Formular y aplicar estrategias de conducción y posicionamiento de empresas y/u organizaciones de la industria de la hotelería y gastronomía.
  • Brindar asesoramiento técnico, desde su propio ámbito en la organización de servicios hoteleros y/o gastronómicos, o como profesional independiente.
  • Aplicar los recursos de la administración financiera a una organización dedicada a brindar servicios hoteleros y gastronómicos.
  • Reunir, organizar, interpretar y procesar información escrita o verbal específica destinada a la elaboración de informes contables de gestión para la toma de decisiones y el control organizacional.
  • Administrar emprendimientos propios con directa responsabilidad sobre sus resultados.

Espacios Curriculares
Primer Año

Introducción a las industrias de la hospitalidad
Administración general
Contabilidad para la gestión
Sociología de la organización
Economía
Tecnología de la información aplicada a hoteles y restaurantes
Inglés Técnico
Gestión y costos
Práctica profesional I

Segundo Año

Ética y deontología profesional
Derecho civil y comercial
Organización de hoteles
Organización de restaurantes
Historia Argentina Contemporánea
Administración financiera
Sistemas Administrativos
Ceremonial protocolo y organización de eventos
Práctica profesional II

Tercer Año

Operatoria de hoteles
Operatoria de restaurantes
Marketing de servicios
Compras y Gestión de Inventarios en hoteles y restaurantes
Estadística aplicada a hoteles y restaurantes
Calidad total en empresas de servicios hoteleros y gastronómicos
Proyección y evaluación de negocios
Práctica profesional III

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Correlatividades


Para poder rendir: Deberá tener aprobada:
Sistemas Administrativos Administración General
Gestión y Costos Administración General
Organización de Hoteles Sistemas administrativos
Gestión y costos
Operatoria de Hoteles Organización de Hoteles
Operatoria de Restaurantes Organización de Restaurantes
Proyección y Evaluación de Negocios Sistemas administrativos
Gestión y costos
Administración financiera
Práctica Profesional I Administración general
Sistemas administrativos
Práctica Profesional II Práctica Profesional I
Práctica Profesional III Práctica profesional II
Proyección y evaluación de negocios


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